Actividades que pueden desarrollarse dentro o fuera del entorno laboral y tienen como objetivo promover la integración entre equipos, mejorar la comunicación entre las personas y aumentar la productividad y motivación de los colaboradores
Los Team Building por lo general se apoyan de contenido adicional impartido en aula, donde se llevan a cabo a la par sesiones de capacitación de temas específicos que van relacionados con el mismo objetivo del Team Building, esto además de las actividades de integración que fortalecen las habilidades a desarrollar del equipo. La finalidad principal de los Team Building es el impacto positivo en el desarrollo personal y motivacional, apuntando como su mayor objetivo dentro de la organización a la integración de los equipos de trabajo.
Su duración puede ser desde un par de horas hasta varios días, siendo en su mayoría experiencias vivenciales. Apoyándose del tiempo en aula para reforzar un tema de forma reflexiva así como para fijar compromisos del equipo.
Se trata de actividades en las cuales las personas se implican para afianzar sus relaciones. Es así como estas tienen que ver con el contacto personal, la comunidad con la sociedad, la convivencia y la cooperación entre los participantes. Se pueden adquirir también las competencias cooperativas con lo que los integrantes pueden experimentar la motivación para mejorar cada vez más entre ellos y con el trabajo colaborativo. Es sabido también que el grupo puede enfocar la atención en conseguir unas metas comunes, buenas para todos los integrantes, con lo cual se contribuye a la productividad en las dinámicas, promoviendo el trabajo de cada persona en forma individual y también como parte de una comunidad.
Además de todo esto, las dinámicas de Grupo permiten que se puedan establecer relaciones y se crea una posición de liderazgo en tareas que son repartidas con importancia igualitaria. Lo que significa que cada persona tendrá la misma responsabilidad que todas las demás para permitir la consecución de los objetivos propuestos. Así, las actividades de esta índole logran la participación equitativa y se logra que todos puedan entender la importancia de todas las partes.